Dark Light

Chips de coches y electrónicos: ¿qué son y de dónde vienen?

¿Qué son los chips?

Los chips o microprocesadores son el fundamento de la economía digital mundial, ya que son los “cerebros” que permiten el funcionamiento de los componentes o artículos electrónicos usados en los dispositivos electrónicos y automóviles, indicó Roberto Martínez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) perteneciente a la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Es a través de los chips o semiconductores que es posible el intercambio de información entre dispositivos, y en el caso de los automóviles, los expertos aseguran que estos en promedio utilizan hasta mil 400 microprocesadores para funcionar.

¿De dónde vienen y quiénes producen los chips?

El 80% de la producción de semiconductores se ubica, según el experto, en Asia, especialmente en Taiwán y Corea del Sur.

“La principal manufacturera de circuitos integrados del mundo es TSMC, siglas en inglés de la Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán. Las dos empresas de Corea del Sur que más producen chips son Samsung Electronics y SK Hynix Inc”, señaló Martínez.

Estados Unidos apenas tiene 11% del mercado, principalmente a través de la compañía Intel, y Europa cuenta con el 9% restante.

Afectaciones de la carencia de chips

Para el académico del ITESO, la crisis de chips afecta de diversas maneras a las personas, una de ellas es que aumentan los precios al consumidor de los productos electrónicos.

Además, se afectan los ingresos de las industrias que dependen de los chips y se reduce la disponibilidad de equipos recientes creando desabasto.